Peiraos do Solpor

Estado

En ejecución


Descripción

El Puerto de Vigo, en su objetivo de reducir las emisiones de CO2, plantea un proyecto con el que desarrollar sistemas innovadores de captura de carbono sobre el lecho marino. La metodología planteada es la del establecimiento de organismos con una gran capacidad de captura de CO2 y azufre (algas y plantas marinas). Para ello, se estudia la posibilidad de crear un ecosistema natural sobre la escollera de Bouzas disponiendo tres extensiones que parten del dique exterior hacia la ría unidas entre sí por una sección central. De estos tramos colgarán sujetas a cuerdas como las de una batea las estructuras generadoras de esa vida marina. Esta fase del proyecto está todavía a la espera de los resultados de pruebas piloto en otra dársena. Además estas áreas estarán enfocadas a su uso como espacio de recreo y de concienciación medioambiental, ya que está previsto la instalación de varios observatorios submarinos. 

Debido a su carácter innovador y complejo, Peiraos do Solpor se ejecuta en cuatro fases, siendo cada una de ellas clave para la siguiente etapa:

Fase I. PuertAlMar

Iniciado en mayo de 2019. Se ejecuta con la colaboración de la Universidade de Vigo. Se trata de un estudio piloto en el que se diseñarán, construirán y evaluarán estructuras que potencien la colonización de fauna y flora en dársenas portuarias. El objetivo es que las estructuras, que actuarán a modo de arrecifes artificiales, sean lo más eficiente posible favoreciendo el incremento de biodiversidad y la captura de CO2.


Fase II. Blue Ports Ecosystem

Se proyecta el establecimiento de 100 m2 de la fanerógama Zostera marina en dársenas de Bouzas y la instalación de estructuras diseñadas por la Universidad de Murcia para fijar macroalgas. Los resultados permitirán cuantificar el potencial de esta tecnología para mitigar las emisiones de CO2 en ambientes portuarias.  Además, se desarrollarán manuales procedimentales de recolección, establecimiento y crecimiento de las especies seleccionadas para su uso en zonas portuarias. 

 


Fase III. ECO Pontoon Living Ports

Se construirá un pantalán flotante en las proximidades de Portoculura con varias estructuras que facilitarán la observación de la fauna y flora. En colaboración con la empresa israelí Econcrete, se evaluará el uso de materiales innovadores ambientalmente sensibles que potencien el valor ecológico del intermareal.

 


Fase IV. Peiraos do Solpor

La última fase consiste en la creación de en una Eco-reserva marina entre la Terminal de Transbordadores y el museo del mar. En ella se integrarán las tecnologías y diseños desarrollados en las fases anteriores. 

Se proyecta un muelle de uso recreativo con varios observatorios submarinos, la regeneración de fondos con Zostera marina y macroalgas y la instalación de arrecifes artificiales.   

 


Resultados Esperados

- La recuperación del buen estado de los ecosistemas marinos de la zona portuaria de Vigo, así como la mejora del crecimiento de especies vegetales y animales propias de la zona.

- Fomento de la concienciación y sensibilización sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas de la zona portuaria.

- La reducción de emisiones de carbono mediante tecnología de captura de CO2 como una herramienta válida para compensar las emisiones y contribuir a lograr puertos sostenibles.


Contribución

- Puerto Verde: el proyecto promueve la conservación del medio marino a través de la recuperación de ecosistemas portuarios, pero también a través de las acciones de difusión programadas también busca fomentar las prácticas responsables de explotación de recursos y de concienciación medioambiental, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas.

- Puerto Innovador: el proyecto prevé el desarrollo y testeo de nuevos sistemas para la fijación de fauna y flora marina en estructuras a modo de arrecife, contribuyendo así al diseño de nuevos prototipos que enriquecen las posibilidades de recuperar ecosistemas degradados. Por otro lado, el diseño del observatorio también supone un gran esfuerzo de innovación, pues se trata de una idea pionera que debe analizarse en consonancia de las características de la zona donde se va a establecer.


Estado actual

Actualmente se encuentra en ejecución la primera fase del proyecto con fondos propios y confinanciado por la Fundación Biodiversidad en su programa Pleamar, mientras que la siguiente fase se ha presentado a convocatorias de financiación y está pendiente de resolución.